Marcelo Beltrand Opazo / Director
directormejorsale@gmail.com
Generalmente, cuando nos falta o dejamos de tener algo, nos damos cuenta de la importancia que puede tener. Con esta frase de sentido común me quiero referir a los medios de comunicación, sobre todo cuando uno está por desaparecer. Que hacemos, hoy podemos detenernos, reflexionar y preguntarnos: ¿Qué es un medio de comunicación entonces? ¿Para qué sirve y cuál es el papel que cumple?
El 31 de julio deja de transmitir, después de 74 años, la Radio Agricultura de Valparaíso, y con ella, todos sus programas regionales. Como parte de la programación de la radio a través del programa Cuentos y otras Letras, quisiera hacer la reflexión y aportar algunas palabras.
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la forma, el medio por el cual las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, cultural, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.
La radio como medio de comunicación logra lo que ningún otro soporte logra, magia, pues, crea imágenes, colores, sonidos, voces y personajes sin necesidad de mostrarlos. La imaginación actúa por completo al escuchar la radio, es como leer un libro. La importancia de la radio está en esa magia, de escuchar e imaginar.
El cierre de la Radio Agricultura de Valparaíso el próximo 31 de julio nos debiera entristecer, porque, desaparece un espacio que nos hace soñar, un medio que es mágico. Cierre de la Radio Agricultura nos debiera preocupar, porque simplemente deja de funcionar una Radio.