Marcelo Beltrand Opazo / Director
directormejorsale@gmail.com
¿De qué hablamos cuando hablamos de Identidad?
Somos un amasijo de partes aprendidas y de partes inventadas. Somos lo que unos dicen que somos y somos lo que alguna vez, soñamos con ser. Somos todo eso y más.
Cuando hablamos de Identidad nos referimos al proceso de construcción en la que los individuos se definen a sí mismos, en una interacción simbólica con otras personas, al mismo tiempo cultural, material y social.
Al desentrañar los componentes de nuestra Identidad como chilenos o como porteños, nos encontramos con aquellos símbolos tan propios y tan ajenos que nos identifican. Por lo tanto, para responder la pregunta que nos hacemos, necesariamente tenemos que mirarnos, mirar nuestras prácticas, mirar los símbolos tanto materiales como inmateriales.
Y si de Identidad hablamos, desde esta ciudad única, desde aquí, desde val-paraíso propongo una pregunta: ¿desde dónde nos situamos para mirar Valparaíso? Desde el barrio puerto, desde el Almendral, desde los Cerros Alegre y Concepción, desde el Cerro Polanco, desde Playa Ancha, o desde el mar, en una noche sin luna.
Propongo mirar Valparaíso como un todo, con todos incluidos. Los de arriba y con los de abajo, pero lo más importante, poder mirar más allá de sus fronteras, mirar la región. Porque, estoy seguro al mirarnos, descubramos finalmente, que tenemos más en común de lo que creemos.
Propongo el salto al sueño, a la construcción de la utopía de Valparaíso como región.