La Ciudad no es una feria libre ni un gran mercado. Sus calles no son mercancías ni productos que se puedan transar en la Bolsa. Las casas, monumentos, plazas y Cerros de Valparaíso no son bienes de trueque.
La Real Academia de la Lengua define Progreso como avance, adelanto, perfeccionamiento, y no como MALL. El perfeccionamiento de la ciudad, el avance y adelanto de Valparaíso tienen que ver con industrias y con el desarrollo portuario. El Progreso de Valparaíso no está en convertirlo en una Gran Feria.
Si me imagino Valparaíso en los próximos 30 años, veo el Almendral quebrado, Barón, Lechero y Larraín poblado de edificios, al igual que los alrededores. Los nietos de aquellos porteños que celebraron el MALL quejándose y reclamando por sus abuelos irresponsables y obtusos. Para ese entonces, Valparaíso ya no será el Puerto Principal, ya no será la Joya del Pacífico, se habrá convertido en una gran tienda de cachivaches y cuencas marinas, y a los porteños, convertidos en consumidores consagrados, titulados.
La idea de un desarrollo portuario está ligada a la historia de Valparaíso, a la memoria de la ciudad, no es capricho, Valparaíso es un Puerto, nació como Puerto y le debe a eso su fisonomía y construcción tan particular, única e irrepetible.
Los que piensan que un MALL le ayuda al turismo no han reflexionado más allá de la tarjeta de créditos que podrán tener. Por que cuando hablamos de TURISMO estamos pensando en una ciudad amigable, en un ciudad que cuida sus calles y Cerros, en una ciudad que participa y es responsable en las decisiones que se toman en sus barrios. Los que piensan que un MALL le ayuda al turismo, no se han preguntado porque en Florencia, Roma, Grecia y otras ciudades de Europa no permiten la construcción de edificios en zonas patrimoniales. ¿Se habrán preguntado sobre el Patrimonio y sus implicancias?
Yo no espero que el Grupo Plaza piense en el Patrimonio de Valparaíso, ni creo que su proyecto (como lo vendieron) sea un aporte a la ciudad, porque su negocio no es ese, no es la Filantropía, es la ganancia y la acumulación de dinero a través del arriendo. No les creo.
Por eso y porque quiero a Valparaíso con toda su historia y reconozco en ella la historia de Chile es que yo voto NO AL MALL PLAZA BARON.